Subida del Oro: Rivalidad Entre 2 Naciones

rivalidad rusia china oro

Es innegable la creciente rivalidad entre dos grandes países potencia; China y EEUU; estos pugnan por ser líderes del mundo económico, y muestran una gran influencia en la mayoría de los países del globo.

Esta acción tiene como consecuencia la subida gradual del oro en las más importantes casas de tasación internacionales, con un alza de 0,2 % durante los primeros días de mayo del 2019. La misma responde al temor del mercado en una posible crisis futura, aumentando con eso la captación de activos económicamente seguros.

 

Tensiones entre China y EEUU

Las tensiones actuales en los mercados internacionales, vienen dadas por las políticas del actual mandatario de EEUU: Donald Trump; quien intenta hacerle frente al avance de China dentro su país y el mundo, al subir el precio de los aranceles sobre los productos del gigante asiático, provocando la contracción de la economía de este país. Una acción que resulta en escenarios poco favorables.

Las constantes declaraciones del presidente estadunidense sobre la subida de estos aranceles comerciales, se reflejan en la economía China, que valoran sus transacciones económicas, en unos 200 mil millones de dólares.

También se vislumbra otro escenario preocupante dentro de la geopolítica mundial, que es la presencia del portaviones estadounidenses en el Medio Oriente, como medida de presión a Irán. Esto sumado al aumento de los aranceles en los productos hechos en China, impactan de manera significativa al precio del oro.

Se estima que, tras las nuevas tensiones con Irán y China, igualmente impactaría notablemente en la subida del precio del barril petrolero en un futuro próximo, que añadiría otra variable adicional al desequilibrio económico global.

El aumento del oro

El precio mundial del oro y otros metales, está determinado por la oferta y la demanda, de ella se indica un patrón que siguen a los organismos que los norman, a indicar un precio, que por lo general se establece diariamente. Este sistema indica la cotización oficial en que se puede comercializar el activo.

Tras la apertura de las bolsas y mercados internacionales el pasado lunes 6 de mayo, este metal precioso obtuvo un ligero incremento, llegándose a cotizar en 1281.76 dólares la onza; mientras que los futuros del oro en EEUU se establecen en 1283.8 dólares la onza; porcentaje que no fue mayor gracias a la también subida en el valor del dólar.

Este aumento no solo se limita al oro, de igual forma en otro metal precioso, como lo es el platino que suba a 872 dólares la onza, subiendo 0.4 % con relación a la semana pasada. Sin embargo, no todos registraron una subida en su valor, la plata llega a 14.90 dólares por onza y el paladio a 334.01 dólares la onza, perdiendo 0,2% y 2.7% respectivamente.

Los movimientos del mercado, hacia la acumulación de ciertos metales preciosos, indican un grado de incertidumbre sobre el futuro próximo, que muchos previendo grandes desequilibrios que puedan marcar un cambio económico mundial, tratan de blindarse ante cualquier eventualidad.

Las variaciones de mercado y el oro

Estas variaciones en el mercado, demuestran la preferencia de los grandes inversionistas internacionales a proteger sus capitales en activos llamados “solidos” para que estos no puedan desvalorizarse; con esto demostrando la validez del oro en el contexto actual.

El oro, es uno de los metales más buscados y apreciados desde tiempos antiguos, y de donde grandes civilizaciones lograron desarrollarse, gracias a poder contar con buenas reservas de él en sus arcas. Esto lleva a la confianza de países, entidades financieras, comercios y grandes industrias, a resguardar sus activos con oro.

La moderna revolución industrial impulsa una nueva apreciación del oro, creando una fiebre del oro, que intensifica su búsqueda y su acumulación a gran nivel; cuestión que también afecta a otros elementos que se encuentran debajo del subsuelo. Esta búsqueda de recursos es necesaria para la construcción de nuevas tecnologías que los usan.

Los balances de este lunes 6 de mayo, posicionan el dólar al alza (tras varios anuncios controversiales), que registra un aumento en su fortaleza como moneda, y logra (en parte) contrarrestar la subida del oro. No obstante, resulta inminente la subida en los próximos días del oro, si no se logra llegar a una negociación eficaz entre EEUU – China y EEUU – Irán.

En conclusión, se avizora en el panorama internacional una creciente tensión entre países, que generan un aumento en los precios de los activos apreciables como el oro y el platino, no previéndose un estancamiento de precios dentro del futuro cercano.

 

Extraen en Australia dos rocas de 90 y 60 kilos de Oro

Mineros de la mina Beta Hunt en Australia han encontrado más de 9.000 onzas de un oro de extremada rareza valuado en 10 millones de dólares, informó el domingo el medio ABC News.

La explotación minera se halla cerca a la ciudad de Kambalda, a 630 kilómetros de Perth, y si bien su objetivo principal era el níquel, el hallazgo de la descomunal veta les plantea opciones más prometedoras.

Zaf Thanos, geólogo de la mina, dijo que en la mayoría de las explotaciones hay que usar una lupa para ver el oro, pero el espectáculo de las luminosas incrustaciones de oro en mineral de cuarzo blanco es sencillamente espléndido.

Leer más...

Metales preciosos experimentan aumentos mínimos durante el final de semana

reservas oro oficiales bancos centrales mundo

El precio del oro subió en un uno por ciento este viernes, comparado con el mínimo de doce meses de ayer, tras la crítica del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el mercado en China y el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en una entrevista con la CNBC.

“No estoy contento,” con los aumentos realizados por la Reserva Federal, Trump declaró en la entrevista con Joe Kernen, presentador de CNBC. “Todo este trabajo está destinado a lo que estamos haciendo, y cada vez que quieren aumentar las tasas, pues no estoy contento,” continuó Trump.

Leer más...

Los futuros de EE.UU. suben a la espera de la reunión de la Fed

oroLos futuros de Estados Unidos apuntan a una subida al alza este miércoles, a la espera de la decisión de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Los futuros del S&P 500 han subido un 0,14% o 4 puntos hasta 2.792,25 puntos a las 12:45 horas (CET), mientras que los futuros del Dow han avanzado un 0,11% o 29 puntos hasta 25.344,0 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han ganado un 0,26% o 19 puntos hasta 7.245,25.

Leer más...

La recuperación del cuarto trimestre no mitiga los descensos anuales en 2017

oro

La demanda de oro se recuperó en los últimos meses de 2017, ganando un 6% interanual en el cuarto trimestre para alcanzar las 1.095,8 toneladas (t). Sin embargo, la demanda general para todo el año cayó un 7% a 4.071,7 t, en comparación con 2016, según el último informe Gold Demand Trends del World Gold Council.

Los ingresos en fondos cotizados (ETF) continuaron constantemente a lo largo del año, totalizando 202.8t, pero rezagados respecto de los niveles excepcionales de 2016. De manera similar, aunque los bancos centrales continuaron agregando reservas, comprando 371t en 2017, la compra bajó un 5% año con año.

 

Leer más...

En general, la demanda de oro disminuye en el segundo trimestre, ya que las entradas de ETF más lentas compensan una mayor demanda física

gdt q2 2017La demanda mundial de oro en el segundo trimestre de 2017 fue de 953 toneladas (t), una caída del 10% en comparación con el mismo período de 2016. Esto se reflejó en una disminución del 14% en la demanda para el primer semestre de 2017, que disminuyó a 2.004 toneladas.

Después de niveles récord de entradas en fondos cotizados (ETF) en el primer semestre de 2016, una desaceleración significativa en el sector fue el factor predominante detrás de la caída en la demanda general en lo que va del año. Las compras netas del Banco Central de 177t en el primer semestre de 2017 también fueron levemente menores en comparación con el mismo período en 2016, una baja de 3%. Por el contrario, en el primer semestre de 2017, la inversión en barras y monedas creció, al igual que la demanda de joyería y tecnología, y cada una obtuvo ganancias modestas en comparación con 2016.

Leer más...

La demanda de oro aumenta un 2% en 2016 a medida que la inversión aumenta a un máximo de cuatro años

ComposicionOroLa demanda mundial de oro aumentó un 2% en 2016 para llegar a 4.309 toneladas (t), el nivel más alto desde 2013.  Esto fue impulsado en gran medida por los flujos de fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro de 532t, el segundo año más alto registrado, ya que los inversores respondieron a las preocupaciones sobre la política monetaria futura, la incertidumbre geopolítica y las tasas de interés negativas.

La continua incertidumbre económica y política mundial, especialmente el Brexit, las elecciones estadounidenses y la debilidad de la moneda en China, ayudaron a impulsar la demanda de inversión global en un 70%, a un máximo de cuatro años de 1.561 toneladas. El descenso de los precios en noviembre llevó a una fuerte recuperación en el mercado de barras y monedas en el último trimestre de 2016,

Leer más...

Minería - Oro para el Desarrollo

mineria de oroLa minería de oro es un motor económico importante para muchos países en todo el mundo.

bien gestionada, la extracción transparente y responsable de los recursos puede ser un importante contribuyente al crecimiento económico debido a la creación de empleo y oportunidades de negocio para la población local. Así como puestos de trabajo directos e indirectos y el empleo, la minería de oro también trae la inversión directa extranjera, divisas e ingresos fiscales a los países.

A menudo operan en lugares remotos, las empresas de extracción de oro invertir en infraestructura y servicios públicos. Además de apoyar las necesidades de una mina de oro, estas mejoras en carreteras, agua y suministro de electricidad son un beneficio a largo plazo para las empresas y las comunidades de todo el área, que sobrevive a los años de producción de una mina de oro.

empresas de extracción de oro responsables también tienen incentivos éticos y comerciales para mejorar la salud y la educación de las comunidades en las que operan. Muchos invierten en infraestructura social, como escuelas, colegios y centros de salud que mejoran las oportunidades y el bienestar de la población local.

Leer más...

Subcategorías