AdaptableTop

AdaptableTop (2)

En general, la demanda de oro disminuye en el segundo trimestre, ya que las entradas de ETF más lentas compensan una mayor demanda física

gdt q2 2017La demanda mundial de oro en el segundo trimestre de 2017 fue de 953 toneladas (t), una caída del 10% en comparación con el mismo período de 2016. Esto se reflejó en una disminución del 14% en la demanda para el primer semestre de 2017, que disminuyó a 2.004 toneladas.

Después de niveles récord de entradas en fondos cotizados (ETF) en el primer semestre de 2016, una desaceleración significativa en el sector fue el factor predominante detrás de la caída en la demanda general en lo que va del año. Las compras netas del Banco Central de 177t en el primer semestre de 2017 también fueron levemente menores en comparación con el mismo período en 2016, una baja de 3%. Por el contrario, en el primer semestre de 2017, la inversión en barras y monedas creció, al igual que la demanda de joyería y tecnología, y cada una obtuvo ganancias modestas en comparación con 2016.

 

Los flujos de ETF disminuyeron drásticamente con respecto al ritmo récord del año pasado. Sin embargo, las participaciones en el sector continuaron creciendo, sumando 56t en el segundo trimestre, lo que permitió que las entradas totales en H1 alcanzaran los 168 t. Los ETF europeos registraron las mayores entradas de H1, y las tenencias de estos fondos alcanzaron un récord de 978 t.

La inversión en barras y monedas se recuperó desde niveles muy bajos el año pasado. La demanda del segundo trimestre aumentó un 13% desde el segundo trimestre de 2016 a 241t, mientras que la demanda del primer semestre subió un 11% a 532t. India contribuyó fuertemente a la recuperación, ya que fue particularmente débil el año pasado. Turquía también experimentó un fuerte salto en la demanda, debido a la recuperación económica del país, la inflación de dos dígitos y la estabilidad relativa de la moneda.

La demanda de joyería también se fortaleció desde un débil 2016 a 481 t, pero no alcanzó el promedio a largo plazo. India fue el principal contribuyente al aumento del 8% en Q2.

Los bancos centrales continúan comprando oro, pero a un ritmo más modesto que en los últimos años, con un total de 94 toneladas, un aumento del 20% con respecto al año anterior. El trimestre más reciente vio al banco central de Turquía aumentar sus reservas de oro, su primera compra significativa desde la década de 1980.
La demanda de tecnología registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento, un 2% más que hasta 81t. El aumento de la adopción de carga inalámbrica y el desarrollo de funciones que utilizan LED ha impulsado la demanda. El apretado calendario de lanzamiento de H2 de los nuevos teléfonos inteligentes también admite la producción de chips de memoria.

La demanda del primer semestre de 2017 cayó un 14% en comparación con el año pasado, pero en algunos aspectos el mercado estaba en mejor forma. El crecimiento del año pasado se debió únicamente a las entradas de ETF récord, mientras que la demanda del consumidor se desplomó. En lo que va del año hemos visto entradas constantes de ETF en Europa y EE. UU., La demanda de joyería se ha recuperado con un buen crecimiento en India, mientras que la inversión minorista y la demanda de tecnología también han aumentado.

"Hay algunas cosas de las que hay que cuidarse en el resto del año. Los datos de inflación fuera de EE. UU. Parecen suaves y los mercados han superado sus expectativas de una subida de tasas. El monzón se ve bien en India y, si el mercado se adapta al nuevo GST, podemos ver una demanda sólida en Diwali. Y a medida que se despliegue la próxima generación de teléfonos inteligentes, podemos ver un buen soporte para la demanda de tecnología ".

La oferta total cayó un 8% a 1.066t este trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Esto fue en gran medida liderado por una fuerte caída en el reciclado, un 18% a 280t, y una continuación de la cobertura neta de cobertura, aunque por un modesto 5t, en el entorno de precios del Q2 sometido. La producción minera se mantuvo prácticamente estable, cayendo solo 3t a 791t.

La comparación anual para el reciclaje también se vio afectada por los niveles elevados observados en los primeros tres trimestres de 2016, cuando el precio mundial del oro en rápido aumento, junto con una amnistía fiscal en Indonesia, atrajeron a los consumidores a liquidar sus activos. La primera mitad de 2017 representa una "normalización" continua del reciclaje en la mayoría de los mercados.

Las principales conclusiones incluidas en el informe Gold Demand Trends Q2 2017 son las siguientes:

    La demanda total fue de 953 t, una caída del 10% en comparación con las 1.056 toneladas del segundo trimestre de 2016
    
La demanda total de los consumidores aumentó un 9% a 722t, desde 660t en el mismo período del año pasado
    
La demanda total de inversión cayó un 34% a 297t en comparación con 450t en el Q2 2016
    
La demanda global de joyería creció un 8% a 481t, frente a las 447t del mismo período del año pasado
    
La demanda del banco central subió un 20% a 94t en comparación con 78t en el segundo trimestre de 2016
    
La demanda en el sector tecnológico aumentó un 2% a 81t en comparación con 80t en el Q2 2016
    
La oferta total cayó un 8% a 1.066t, desde las 1.160t del mismo período del año pasado
    
El reciclaje cayó un 18% a 280t en comparación con las 343t del segundo trimestre de 2016

blockInArticle1

AdaptableBanner2

AdaptableBanner3