Subida del Oro: Rivalidad Entre 2 Naciones

rivalidad rusia china oro

Es innegable la creciente rivalidad entre dos grandes países potencia; China y EEUU; estos pugnan por ser líderes del mundo económico, y muestran una gran influencia en la mayoría de los países del globo.

 

Esta acción tiene como consecuencia la subida gradual del oro en las más importantes casas de tasación internacionales, con un alza de 0,2 % durante los primeros días de mayo del 2019. La misma responde al temor del mercado en una posible crisis futura, aumentando con eso la captación de activos económicamente seguros.

Leer más...

Extraen en Australia dos rocas de 90 y 60 kilos de Oro

rocas oro

Mineros de la mina Beta Hunt en Australia han encontrado más de 9.000 onzas de un oro de extremada rareza valuado en 10 millones de dólares, informó el domingo el medio ABC News.

La explotación minera se halla cerca a la ciudad de Kambalda, a 630 kilómetros de Perth, y si bien su objetivo principal era el níquel, el hallazgo de la descomunal veta les plantea opciones más prometedoras.

Zaf Thanos, geólogo de la mina, dijo que en la mayoría de las explotaciones hay que usar una lupa para ver el oro, pero el espectáculo de las luminosas incrustaciones de oro en mineral de cuarzo blanco es sencillamente espléndido.

 “Podrías pasar toda tu vida y nunca verías nada igual. Definitivamente es un descubrimiento único en la vida… ver algo a esta escala es simplemente fenomenal” comentó el profesional.

Las rocas se encontraron a 500 metros de profundidad, las más grandes son de 90 y 60 kilos y contienen alrededor de 2.300 y 1.600 onzas del precioso metal respectivamente.

Los valores en juego

Ahora la empresa propietaria RNC Minerals, con sede en TorontoCanadá, proyecta una subasta del oro entre los coleccionistas, sobre todo los especímenes más grandes.

Su pretensión es obtener la prima que los coleccionistas pagan sobre el precio oficial, la puede ser hasta un 50 por ciento superior para las presentaciones raras.

“Dada la rareza de la roca, y la belleza física y la presentación del oro que hay allí, es una piedra muy espectacular de múltiples maneras, así que veremos si se aplican aquí primas del 20, 30 o incluso del 50 por ciento”, dijo Mark Selby, presidente de la compañía.

Se calcula que el dinero obtenido por la venta pueda llegar a los 10 millones de dólares.

El hallazgo

Henry Dole, minero de Kambalda, colocó explosivos en los agujeros que el mismo había perforado en la pared de la mina, y una vez resguardado los hizo detonar.

Henry Dole casí se cae de espaldas al ver su descubrimiento.

Al regresar para inspeccionar los resultados vio todo como de costumbre, cubierto de polvo, pero al remover la tierra vio que “había oro por todas partes”.

“He sido minero durante 16 años. Nunca en mi vida he visto algo así… Había trozos de oro en la cara, en el suelo, realmente único, creo”.

“Casi me caigo mirándolo…. estuvimos recogiéndolo durante horas”relató el afortunado operario.

Se encontraron pedazos de oro de todos los tamaños.

 

 

Se incrementa la seguridad

A partir del descubrimiento, la seguridad se hizo más estricta porque un solo puñado de oro podría valer miles de dólares.

Los trabajadores están bajo constante vigilancia por cámaras de video y el área de la mina donde se encontró el tesoro fue cercada y asegurada con candado.

Asimismo, hombres armados transportaron las valiosas rocas a un lugar seguro.

Una situación paradójica

En la mina Beta Hunt se ha buscado níquel desde 1970, un ingrediente esencial para la producción del acero inoxidable, y el oro era solo secundario.

El yacimiento de la empresa RNC vio que su futuro estaba en duda, por lo que había iniciado el proceso de venta de este.

Mark Selby, presidente de la compañía RNC, cree que a pesar de que el proceso de venta se halla en sus etapas finales el“descubrimiento de clase mundial” cambia radicalmente la situación.

La dificultad que les llevó a decidirse por la venta del establecimiento minero fue la falta de financiación para ejecutar las perforaciones, pero ahora es diferente.

“Creemos que un grupo diferente de gerentes debería manejar el activo con la cantidad correcta de capital para llevarlo adelante”, dijo el directivo.

¿Habrá más oro en este lugar?

La pregunta que resolver es si habrá más del dorado metal, si será que tan solo están arañando la superficie.

Para el minero Dole que halló las valiosas rocas, este será el comienzo del resurgimiento de la comunidad de Kambalda, golpeada económicamente por el cierre de varias minas en los últimos años.

“Realmente creo que hay algo más grande y mejor ahí abajo… Creo que estamos en la periferia… y si vamos más abajo encontraremos más”.

Metales preciosos experimentan aumentos mínimos durante el final de semana

reservas oro oficiales bancos centrales mundo

El precio del oro subió en un uno por ciento este viernes, comparado con el mínimo de doce meses de ayer, tras la crítica del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el mercado en China y el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en una entrevista con la CNBC.

“No estoy contento,” con los aumentos realizados por la Reserva Federal, Trump declaró en la entrevista con Joe Kernen, presentador de CNBC. “Todo este trabajo está destinado a lo que estamos haciendo, y cada vez que quieren aumentar las tasas, pues no estoy contento,” continuó Trump.

Leer más...

Los futuros de EE.UU. suben a la espera de la reunión de la Fed

oroLos futuros de Estados Unidos apuntan a una subida al alza este miércoles, a la espera de la decisión de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Los futuros del S&P 500 han subido un 0,14% o 4 puntos hasta 2.792,25 puntos a las 12:45 horas (CET), mientras que los futuros del Dow han avanzado un 0,11% o 29 puntos hasta 25.344,0 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han ganado un 0,26% o 19 puntos hasta 7.245,25.

Leer más...

La recuperación del cuarto trimestre no mitiga los descensos anuales en 2017

oro

La demanda de oro se recuperó en los últimos meses de 2017, ganando un 6% interanual en el cuarto trimestre para alcanzar las 1.095,8 toneladas (t). Sin embargo, la demanda general para todo el año cayó un 7% a 4.071,7 t, en comparación con 2016, según el último informe Gold Demand Trends del World Gold Council.

Los ingresos en fondos cotizados (ETF) continuaron constantemente a lo largo del año, totalizando 202.8t, pero rezagados respecto de los niveles excepcionales de 2016. De manera similar, aunque los bancos centrales continuaron agregando reservas, comprando 371t en 2017, la compra bajó un 5% año con año.

 

Leer más...

En general, la demanda de oro disminuye en el segundo trimestre, ya que las entradas de ETF más lentas compensan una mayor demanda física

gdt q2 2017La demanda mundial de oro en el segundo trimestre de 2017 fue de 953 toneladas (t), una caída del 10% en comparación con el mismo período de 2016. Esto se reflejó en una disminución del 14% en la demanda para el primer semestre de 2017, que disminuyó a 2.004 toneladas.

Después de niveles récord de entradas en fondos cotizados (ETF) en el primer semestre de 2016, una desaceleración significativa en el sector fue el factor predominante detrás de la caída en la demanda general en lo que va del año. Las compras netas del Banco Central de 177t en el primer semestre de 2017 también fueron levemente menores en comparación con el mismo período en 2016, una baja de 3%. Por el contrario, en el primer semestre de 2017, la inversión en barras y monedas creció, al igual que la demanda de joyería y tecnología, y cada una obtuvo ganancias modestas en comparación con 2016.

Leer más...

La demanda de oro aumenta un 2% en 2016 a medida que la inversión aumenta a un máximo de cuatro años

ComposicionOroLa demanda mundial de oro aumentó un 2% en 2016 para llegar a 4.309 toneladas (t), el nivel más alto desde 2013.  Esto fue impulsado en gran medida por los flujos de fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro de 532t, el segundo año más alto registrado, ya que los inversores respondieron a las preocupaciones sobre la política monetaria futura, la incertidumbre geopolítica y las tasas de interés negativas.

La continua incertidumbre económica y política mundial, especialmente el Brexit, las elecciones estadounidenses y la debilidad de la moneda en China, ayudaron a impulsar la demanda de inversión global en un 70%, a un máximo de cuatro años de 1.561 toneladas. El descenso de los precios en noviembre llevó a una fuerte recuperación en el mercado de barras y monedas en el último trimestre de 2016,

Leer más...

Minería - Oro para el Desarrollo

mineria de oroLa minería de oro es un motor económico importante para muchos países en todo el mundo.

bien gestionada, la extracción transparente y responsable de los recursos puede ser un importante contribuyente al crecimiento económico debido a la creación de empleo y oportunidades de negocio para la población local. Así como puestos de trabajo directos e indirectos y el empleo, la minería de oro también trae la inversión directa extranjera, divisas e ingresos fiscales a los países.

A menudo operan en lugares remotos, las empresas de extracción de oro invertir en infraestructura y servicios públicos. Además de apoyar las necesidades de una mina de oro, estas mejoras en carreteras, agua y suministro de electricidad son un beneficio a largo plazo para las empresas y las comunidades de todo el área, que sobrevive a los años de producción de una mina de oro.

empresas de extracción de oro responsables también tienen incentivos éticos y comerciales para mejorar la salud y la educación de las comunidades en las que operan. Muchos invierten en infraestructura social, como escuelas, colegios y centros de salud que mejoran las oportunidades y el bienestar de la población local.

Leer más...

Subcategorías