Oro y Economía

El oro ha tenido un impacto significativo en la economía de Estados Unidos, desde el patrón oro hasta el precio del oro . Su valor depende de su seguridad relativa en comparación con otras inversiones.

Cómo el oro afecta a la economía y a usted

El impacto del oro en la economía aumenta y disminuye, dependiendo de cuán seguras sean otras inversiones. Cuando otras inversiones parecen demasiado arriesgadas, el oro siempre parece una buena cobertura. De hecho, se puede saber qué tan saludable es la economía por el precio del oro. Cuando Estados Unidos estaba en el  patrón oro , el metal precioso tenía una importancia aún mayor. 

Historia del precio del oro

Antes de que el oro se usara como moneda, se reconoció su valor. Las joyas de oro están enterradas en la Tumba de Djer, rey de la primera dinastía egipcia. La belleza, el brillo y la maleabilidad del oro lo hicieron perfecto para muchos usos. De hecho, los egipcios se convirtieron en maestros en el arte de batir el oro en una hoja.

El oro se usó por primera vez por dinero en 643 a. C. En 30 a. C., el emperador romano Augusto fijó el precio del oro en 45 monedas por libra. Su valor ha aumentado constantemente desde entonces, alcanzando un pico de $ 1,823 por onza en 2011. El precio histórico del oro predice que volverá a caer por debajo de $ 1,000 por onza.

El oro, “La Última Burbuja”, ha estallado

¿Estaba en lo cierto el comerciante de materias primas George Soros cuando dijo: “El oro es la burbuja final”? Soros argumentó que el oro, a diferencia de la vivienda, las acciones de la compañía o incluso el petróleo, se prestaba más fácilmente a la especulación porque tiene muy poco valor intrínseco. Eso podría significar que los altos precios en 2011 fueron un signo de una  burbuja de activos . 

Tres razones para invertir en oro

La gente invierte en oro por una de tres razones.

  1. Descenso compensado del mercado de valores
  2. Cobertura contra la inflación .
  3. Contrarrestar la caída del dólar .

Por estas razones, el oro a menudo se considera una inversión segura. Pero es realmente? La investigación del Trinity College muestra que el oro debe incluirse en una cartera bien diversificada . Protege sus inversiones como cobertura después de una caída del mercado de valores . Pero esta protección es de corta duración. 

Lo que debe saber antes de comprar oro

Cuando el precio del oro se dispara, todos se preguntan si deberían comprarlo. ¿Eres un buen candidato para comprar oro? Solo si tiene suficiente dinero para superar los altibajos que podrían durar años. De hecho, cuanto más alto es el precio, más riesgoso es este producto . Nunca se sabe cuándo un auge de oro se convertirá en una quiebra .

¿Qué es el estándar de oro?

El patrón oro es cuando los países vinculan el valor de su moneda al oro. Están dispuestos a canjear esa moneda por su valor en oro. El estándar de oro permitió el uso de papel moneda liviano para el comercio, en lugar de lingotes de oro pesado. Además de hacer carteras y bolsillos, más livianos, el patrón oro permitió el comercio mundial. 

Durante la crisis financiera de 2008, muchos anhelaban un retorno al patrón oro. Parecía que el dinero había perdido toda relación con algo concreto. Pero las mismas fuerzas que alejaron a Estados Unidos del patrón oro también significaron que un retorno provocaría una deflación masiva  . Sería suficiente para lanzar la economía global a otra  depresión .

Historia del patrón oro

El oro se usó por primera vez como estándar en 643 a. C. cuando el metal se usó para crear monedas. La riqueza se definió estrictamente por la cantidad de oro que tenías. El oro como dinero evolucionó de monedas a papel canjeables por monedas a un concepto que solo estaba ligado libremente a su valor en oro.

El patrón oro ayudó a crear la  Gran Depresión . Fue modificado después de la Segunda Guerra Mundial para convertir al dólar estadounidense en la moneda mundial de facto  . Pero el presidente Nixon lo disolvió en la década de 1970.

Deja un comentario